1. Manejo de las cuentas de crédito

Endeudarte sin razón no tiene sentido. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, la deuda a veces es buena y ocasionalmente trae mucho crecimiento económico. Solo hay que saber en qué usarla.

De acuerdo con la consultora Valora Analitik (2022), uno nunca debería endeudarse en gustos o en inversiones a ciegas que son desconocidas. Pero sí vale la pena endeudarse cuando esa plata te va a generar más dinero.

 2. Organización del dinero

No es necesario que anotes en una libreta cada micro gasto que hagas, pero sí que filtres por categorías tus pagos con tarjeta y aproveches la tecnología para saber en qué estás gastando tu dinero. Seguramente tu banco tiene esa opción.

* Revisa tus gastos, los de tu hogar y establece metas. 

* Reevalúa la importancia de algunos gastos. 

* Examina tu endeudamiento y toma de decisiones. 

* Reserva  dinero  diariamente para pagar deudas. 

* Genera ingresos extra. 

* Sé precavido con gastar más cuando haya más ingresos.

3. Plan de presupuesto para evitar sobre endeudarse

Aprender a utilizar el endeudamiento de manera inteligente y responsable, evitando caer en deudas excesivas que puedan afectar la estabilidad financiera a largo plazo.

* Evalúa tus deudas actuales

* Crea un plan de pago⁣

*Considere la consolidación de deudas⁣

*Cuidado con las deudas de alto interés⁣

* Crea un fondo de emergencia⁣

4. Gastos necesarios 

son gastos necesarios para vivir, pero que se pueden reducir si se hace un uso racional del consumo . Para una familia, será electricidad, la comida, la ropa, el transporte, los electrodomésticos, etc.

5. Gastos Innecesarios 

se refiere a aquellas  pequeñas cantidades que vas dejando diariamente sin darte cuenta : una cajetilla de cigarros de vez en cuando, un refresco diario, un café a la semana o la salida al cine ocasionalmente.